Buenas!
Esta entrada no va a ser sobre mi experiencia ni anécdotas variopintas sobre el pasado Salón Manga Jerez acontecido el anterior fin de semana 15, 16 y 17 de Marzo. Esta va a ir sobre mi opinión crítica acerca del evento, así que la otra la haré en cuanto tenga las fotitos del finde, que tengo muchas ganas de compartir vosotros lo bien que me lo pasé con mis hamijos! :)
Por ahora, esta entrada en contraste con esa va a ser un tanto amarga. Ante todo, quiero recalcar que es MI opinión, y que no trato de imponérsela a nadie.
Lo bueno del Salón.
1. La distribución. El escenario quedaba completamente a la vista, justo al lado de consigna para todos aquellos que necesitasen guardar su atrezzo y acudir a él lo más rápido posible sin tener que sortear la marabunta de gente (y de fotos que pudieran retrasar tu andanza cosplayer xD). El stand de información justo a la entrada para los perdidos que fueran por primera vez. La zona comedor, que evitaba tener que sentarse en el suelo a un menor número de personas en comparación con años anteriores. La zona de videojuegos llevada por Media Markt era increíble, muy amplia y con gran variedad de juegos. El sábado no pisé esa zona, pero el domingo sí, y para mi sorpresa todas las consolas estaban al uso excepto una. La zona de stands comerciales al lado opuesto del escenario principal para evitar tapones también me pareció bien, que otros años estaban prácticamente al lado...
2. La diversidad de talleres y actividades. Este año incluyeron estilismo! Así que me pasé por allí a cotillear el domingo esta actividad nueva. Pusieron muchas proyecciones de distintos animes, que aunque yo no hubiese podido asistir, me alegro que otros sí pudiesen disfrutarlas, así como las charlas de La vida en Cosplay y La Capital Olvidada.
3. El photocall oficial no estaba oculto!!! Una gran novedad para este evento, que para despistadas y perdidas de la vida como yo acostumbramos a no encontrar xD. Estaba justo al lado del escenario principal, así que no tenía pérdida.
Y ya está, paro de contar.
Lo malo del Salón.
Esta parte vais a ver como SÍ va a ser EXTENSA.
1. La distribución. Calcada a la del Mangafest. Nada más ver el mapa cuando salió en la web oficial me eché las manos a la cabeza: Ya empezamos, Jerez...
2. Las tiendas. El abundante merchandising chino a excepción de las Play Arts, hicieron que, una vez más, me decantase por los stands moñas de complementos y moda japonesa que tanto adoro. Los precios, eso sí, me parecían desproporcionados a los items que se vendían. ¿Tiene algún sentido vender, yo que sé, una figura de Konata conseguida por 5€ en ebay y ofrecerla por 25€? Sí, perder clientela. Yo hace ya mucho que no compro nada en los salones por eso mismo. Solo peluches y cosas monas, como complementos o ropa, que siempre serán como dulces para una mujer <3 p="">
Cuando me entero de los ganadores me alegré un montón: al menos el jurado tenía buen criterio. Pero es que ahora les toca a los premios. Es que ME MEO cuando al día siguiente me encuentro con Luis (el Kero del grupal que ganó) y me dice que les dieron un llaverito de Goku y un libro de colorear de One Piece. Mi comentario fue: ¿Y una palmadita en la espalda por "campeón", no? (Campeón, apodo cariñoso por el que se le llama a los niños para animarles o premiarles cuando hacen la tarea y son buenos).
3. Concursos. Y es aquí, señores, donde Lula implosiona, así que preparaos. Vamos a ver, hay dos escenarios: el principal, y otro dedicado a k-pop. Entonces, ¿por qué hostias se hacen TODOS los concursos en uno solo? ¿La organización no sabe que el tiempo físico y real fuera de los animes y videojuegos no es infinito? Voy a ser futura "seño", espero encontrarles entre los pupitres de mis futuros alumnos de Primaria, porque necesitan clases magistrales de matemáticas básicas.
-Concurso de K-Pop. 60 participantes de canciones máx 5 minutos = 5 horas. Si el concurso empezaba a las 15h y el salón cierra a las 22h... ¿Cosplay empezaría después de cerrado el evento? Por suerte, y menos mal, el número de participantes fue significativamente inferior al propuesto. Bien, el concurso acaba y va a comenzar el de cosplay a la hora esperada: 17h. Pero, ¡oh, sorpresa! Estando yo en la cola esperando para dar el audio de mi actuación, una de las concursantes de K-Pop le dice a una compañera: ¡Vamos, que hemos ganado y tenemos que volver a bailar! ¿Wtf? ¿Desde cuándo se ha hecho eso? Es decir, termina K-Pop y empieza cosplay. Cuando acaban ambos concursos se anuncia pasado un tiempo de los ganadores y entonces se les llama para subir a escenario a entrega de premios...
La cosa no termina aquí. Ya no era que sólo suben los ganadores, sino también el resto de participantes (o su gran mayoria, tampoco eché mucha cuenta). El caso es que Cosplay empieza a las 18,30h, es decir, hora y media de retraso. Así que, ya que me perdí la conferencia de La Vida en Cosplay, ¡por qué no también la de mi amigo Christian! Gracias "organización" ^^.
-Concurso de Cosplay. Y.... ¡¡BOOM!! La guinda del pastel, el motor que mueve el Salón, se lo cargaron. Es impresionante que en Información sólo supieran el número en el q estabamos inscritas Ana y yo, pero no sabían cuándo nos iba a tocar. Lo mejor ya era que en el propio escenario, ni siquiera los encargados lo sabían! ¿Tanto poderío en la web y preocupación por hacer hasta merchandising del Salón y no se preocupan por algo tan BÁSICO como es el orden de participación de los concursantes? Sin presentador siquiera, que si no es por mis amigos y porque Ana me hizo señales de humo desde el otro lado del escenario (yo estaba pendiente del atrezzo), ni me entero de que ya nos tocaba CUATRO HORAS MÁS TARDE de lo que en realidad nos habría tocado, pues éramos las séptimas inscritas en la categoría grupal. Es decir, actuamos a las 20,30h, cuando se suponía que a esa hora ya habrían pasado como 1h o 1,30h del FIN del concurso...
Los cosplayers se ponen esos INCÓMODOS trajes a las NUEVE DE LA MAÑANA, y eso que el mío no llevaba alas, ni accesorios incómodos como he llevado otros años, pero tenía un escote que llevaba pegado al cuerpo y pegaba pellizcos, y unas mangas muy ceñidas que al cabo del día la circulación de mis brazos comenzaba a quejarse. Yo ya suponía que a esa hora, estaría más que de camino al hostal a ducharme y ponerme cómoda.... Con esto no quiero que me preguntéis ¿entonces por qué haces cosplay? Es como preguntarle a cualquier chica, ¿por qué te pones tacones para una boda y te quejas después de llevarlos 8h? El cuerpo se cansa, hagas cosplay, no hagas cosplay, lleves tacones o no. El cansancio tarda más en llegar cuando vas en chándal, como supongo que iría el organizador porque de este concurso NO TENÍA NI PUTA IDEA DE ORGANIZARLO, ni siquiera de qué iba, ni cosas tan básicas como que unas alas de 2m las sufre una espalda y que cuanto antes actúe el cosplayer que las lleva, antes puede quitárselas y descansar sin tener que estar pendiente de su turno.
Yo que sé, espacios entre turno y turno vacíos, sin nadie que animase el cotarro, el público perdido sin saber de qué iban algunos concursantes ni qué tocaba a continuación. Los concursantes sin saber cuándo nos tocaba y un desorden de turnos increíble. Se notaba que no sabían llevarlo, entonces, ¿por qué no estaba al cargo personal más cualificado? Me refiero con "cualificado" a que supiera más del tema.
La guinda del pastel fue el momento del Harlem Shake. Imaginaos mi cara o la de cualquier participante que llevase 3,30h esperando y de repente CORTAN EL CONCURSO para hacerlo.... Es que era como mearse en la cara de los cosplayers que estabamos ya desesperados por actuar. Si no hubiera visto a mi amiga Karen liándola al frente con su cosplay de Lightning, me hubiera echado a llorar en vez de a reír.
Que esa es otra, mis amigos se tienen el cielo ganado acompañándonos a Ana y a mí y aguantando nuestra desesperación toda la tarde T_T.
En fin, nos toca POR FIN actuar e hicimos lo que pudimos. El cansancio que teníamos ya y las ganas de descansar, nos hicieron equivocarnos en 2 o 3 pasos, pero parece que nadie lo notó y gustó mucho. Eso nos alegró tanto ;-; Y de verdad, a mi se me cayó el mundo cuando terminamos de actuar y mi amiga se fue corriendo al baño porque se echó a llorar. Sus palabras textuales: "Tia es que tanto trabajo para cagarla, es que estaba ya harta de esperar, es que han sido cuatro horas..." En ese momento os juro que me dieron ganas de ir a buscar al organizador y reventarle la cara a hostia limpia de la mala leche que me entró, porque Ana tenía razón, porque se habían pasado por el forro de los huevos el trabajo de los 30 participantes (aproximadamente) que nos presentamos.
Cuando me entero de los ganadores me alegré un montón: al menos el jurado tenía buen criterio. Pero es que ahora les toca a los premios. Es que ME MEO cuando al día siguiente me encuentro con Luis (el Kero del grupal que ganó) y me dice que les dieron un llaverito de Goku y un libro de colorear de One Piece. Mi comentario fue: ¿Y una palmadita en la espalda por "campeón", no? (Campeón, apodo cariñoso por el que se le llama a los niños para animarles o premiarles cuando hacen la tarea y son buenos).
Vaya vergüenza. Es la primera y última vez que me subo al escenario de Jerez. Tenía una ilusión tremenda por actuar allí tras 7 años de asistencia y sólo tardaron unas horas en quitármela.
¿Eso sí que lo tenías organizado no? Enhorabuena, des-organización.
Hasta aquí mi entrada. En la próxima ya os hablaré de cosas más bonitas: mis anécdotas, las actuaciones que me gustaron y tal.
Kiss kiss~
3>